René CHÁVEZ
TECALITLÁN, JALISCO, (BI).- En el Museo Silvestre Vargas de la tierra de los sones, se llevó a cabo la Tercera Asamblea Estatal ordinaria de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, donde le fue entregado un reconocimiento especial al Cronista Emérito de Tecalitlán, Don J. Ángel Chávez Nájar.
Previamente, el grupo de cronistas efectuaron un recorrido por el centro histórico, donde visitaron el templo parroquial, el quiosco y monumentos existentes en el jardín del pueblo, bajo la guía del Sr. J. Ángel Chávez Nájar.
Enseguida, a su llegada al Museo Silvestre Vargas, les dio la bienvenida Evaristo Soto Contreras, Secretario General del Ayuntamiento de Tecalitlán, quien resaltó la importancia de unir voluntades y trabajar de la mejor manera en el ámbito histórico de la región colimense y Sur de Jalisco.
Dentro de los trabajos de la sesión, se tuvo a bien reconocer la labor titánica del Sr. J. Ángel Chávez Nájar, como Cronista de Tecalitlán, por más de treinta años en su municipio que lo vio nacer.
La semblanza biográfica estuvo a cargo de Renato Chávez Ramírez, nieto del homenajeado.
Enseguida Humberto Muñiz Mercado, Presidente de la ACPCEC dio paso a la entrega del reconocimiento a Chávez Nájar, destacando ser socio fundador de la ACPCEC y por su extensa trayectoria ejemplar en el ámbito histórico en el municipio de Tecalitlán y Sur de Jalisco.
Además, aprovechó el momento para otorgar de manera especial una moneda conmemorativa en el marco de los 500 años de la fundación de la Villa de Colima, tanto al Sr. J. Ángel Chávez Nájar, Cronista emérito de Tecalitlán; a René Chávez Deníz, Cronista Municipal de Tecalitlán; y al alcalde Martin Larios García, recibida por Evaristo Soto que acudió en representación del primer edil tecalitlense.
En otro punto del orden del día se tomó protesta como nuevo miembro de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima al Cronista Municipal de Villa de Álvarez, Petronilo Vázquez Vuelvas.
En el evento coordinado por Rene Chávez Deníz, socio adjunto de la ACPCEC y Cronista Municipal de Tecalitlán, se destacó la participación de los integrantes de mesa directiva Humberto Muñiz Mercado, Presidente; Mirtea Acuña Cepeda, Secretaría; Herminio Valencia Montes, Tesorero; y los socios: José Abelardo Ahumada, Miguel Chávez Michel, Gabriel Velazco Larios, J. Jesús Jiménez, Rogelio Camarillo Carrillo, José Luis Márquez, Sergio Francisco Chapela y Petronilo Vázquez Vuelvas, entre otros invitados más.
SEMBLANZA
J. ÁNGEL CHÁVEZ NÁJAR, Cronista Emérito de Tecalitlán
Más de 37 años escribiendo hechos históricos y de actualidad de Tecalitlán, Jalisco
Ángel Chávez Nájar, se ha desempeñado por más de 37 años como cronista municipal de Tecalitlán, una distinción que a través de los años se ha ganado a pulso por su diversidad de actividades que ha desarrollado como escritor que compila y redacta hechos históricos o de actualidad de la población de Tecalitlán y del Sur de Jalisco. Actualmente se desempeña como Cronista Emérito de esta población.
Su misión de recopilar, documentar, conservar y defender las tradiciones, costumbres y hábitos sociales del municipio ha sido permanente incluso desde antes de su nombramiento oficial por parte del Ayuntamiento de Tecalitlán, Jalisco.
Don Pepe Chávez Nájar, como es conocido en su pueblo natal, realizó sus estudios de nivel académico básico en la Escuela Primaria Urbana Foránea 113 para niños; Secundaria en la Escuela “Manuel Avila Camacho” (1959-1961), e instituto Comercial Benito Juárez de Tuxpan, Jalisco, Carrera de Secretariado Empresarial (1980-1982).
Durante varios años, trabajó en una pequeña industria panificadora propiedad de su padre.
El 26 de noviembre de 1964 se casó con María Elena Deníz Gálvez, procreando 4 hijos, tres de ellos sobreviven, Miriam, Elda Edith y René.
La educación que les inculcó a sus hijos fue enteramente en los valores humanos como son el amor, la unidad familiar, comunicación, respeto y la responsabilidad, así mismo como católicos que son, les han inculcado una formación religiosa predominando las virtudes cristianas que son la fe, esperanza y caridad.
Chávez Nájar, nació en Tecalitlán, Jalisco, el 9 de diciembre de 1942; inició actividad periodística desde 1966, colaboró en varios medios escritos de la región Sur de Jalisco, así como algunos de Guadalajara como “El Occidental” y “Ocho Columnas”, así también a participó con información para noticieros radiofónicos de Ciudad Guzmán (Zapotlán El Grande) y Tamazula, Jalisco.
El 8 de junio de 1987, fue nombrado cronista oficial del municipio de Tecalitlán, y ha elaborado algunos libros y folletos; en 1981 “Breve historia del futbol del Sur de Jalisco”, 1983 “Biografía de Don Silvestre Vargas” 1985 publicó la primera “Monografía de Tecalitlán”, en 1988 a solicitud del Gobierno el Estado de Jalisco, colaboró para la elaboración de la “Enciclopedia de los municipios” en 1998 “‘De Tecalitlán los sones”, en el 2007.
También “Toda una vida, 52 años del equipo de futbol Tecalitlán”, en el año 2008 “Danzas de la parroquia” y 2009 “Cronología de Hechos históricos de Tecalitlán”, “Fe y devoción de los tecalitlenses”, “Barrios, hechos y personajes de mi pueblito Tecalitlán” y “El Baúl de mis recuerdos” y recientemente en el año 2023. el libro que se titula: “100 años de Reinas de Tecalitlán”.
Ha recibido varios reconocimientos por su valiosa participación y aportación a los hechos históricos de la vida de Tecalitlán, destacando en el 2010 la medalla de Plata que le fue otorgada por parte del Gobierno del Estado de Jalisco como Adulto Mayor Distinguido de Jalisco 2010 por ser ejemplo a seguir en la vivencia de los valores humanos y de la investigación histórica del Estado de Jalisco.
Don Ángel Chávez Nájar, digno personaje, que por más de 37 años ha sido parte esencial del Ayuntamiento de Tecalitlán, ofreciendo sus conocimientos para dejar un legado histórico especial para las nuevas generaciones de tecalitlenses.
A pesar de estar jubilado y desempeñarse como Cronista Emérito del pueblo, continua investigando minuciosamente la historia del terruño que lo vio nacer. ¡Muchas Felicidades, Don Ángel Chávez Nájar!
Deja un comentario