Abelardo Ahumada
El último sábado de este julio que concluye, los integrantes de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima tuvimos una asamblea estatal en el bello pueblo de Tecalitlán, Jalisco, y de la que los anfitriones fueron las autoridades municipales, representadas en este caso por el secretario general del Ayuntamiento y por René Chávez Déniz, cronista oficial de allí mismo y compañero nuestro.
Antes de la asamblea y luego de haber llegado todos allá, lo primero que nos sucedió fue que don Ángel Chávez Nájar, antiguo cronista local y progenitor del actual, nos dio un tour por el centro, explicándonos, entre otros interesantes detalles, que históricamente Tecalitlán no sólo perteneció a la antigua Provincia de Colima en la época virreinal, sino que fue fundada por su último “alcalde mayor”, capitán Miguel José Ponce de León, en 1776.
Luego acudimos al templo de Nuestra Señora de Guadalupe, comenzado a fincar por él mismo en aquella época, y en donde se hallan un cuadro y unas reliquias de San Miguel de la Mora, sacerdote nacido allí a finales del siglo XIX, quien estudió en el Seminario Conciliar de Colima, y que durante el triste tiempo de la llamada Rebelión Cristera fue injustamente fusilado por los soldados del gobierno federal.
Fue canonizado por el Papa Juan Pablo II y es, a la fecha el único católico de la diócesis de Colima elevado a esa categoría.
Nuestra asamblea finalmente se desarrolló en la sala principal del bonito y bien instalado museo que ahí existe, dedicado al famosísimo Mariachi Vargas de Tecalitlán.
Asamblea en la que además de revisarse los asuntos internos de la Asociación, se rindió un merecido homenaje a don Ángel Chávez Nájar, fundador también de la misma en 1996, por los 37 años que ha dedicado a registrar y difundir la historia de su pueblo y del Sur de Jalisco. Y en la que rindió protesta como socio Petronilo Vázquez Vuelvas, nombrado recientemente cronista municipal de Villa de Álvarez.
Deja un comentario