CRÓNICA de Humberto Muñiz Mercado.
Hace ya 96 años de este acontecimiento que en la Memoria Histórica de los habitantes de la Ciudad y Puerto de Manzanillo, es dificil olvidar.
Este hecho violento que marcaria un antecedente que llevaría a reflexionar al Gobierno Federal y tomar en serio el levantamiento armado del pueblo católico que se conoció como la “Guerra Cristera”, acciones que al afectar al pueblo en su culto religioso y sus creencia, al obligar a cerrar templos limitar el numero de sacerdotes prohibir el toque de campanas, procesiones y todo aquello que fuera referente a la actividad de culto obligan al pueblo a que se lance a combatir al gobierno represor. Comparto a ustedes la siguiente investigación.
PREPARACIÓN DE LOS CONTINGENTES ARMADOS PARA EL ATAQUE Y TOMA DEL PUERTO DE MANZANILLO.
El dia 30 de Abril de 1928, el General Jesús Degollado Guízar, Comandante General de las fuerzas cristeras acompañado de su escolta y Estado Mayor, sale al Estado de Colima, con rumbo al campamento de la Yerbabuena, enclavado en el Volcán de Colima, para invitar al C.General Cristero, Manuel C. Michel, a unirse al proyecto de Atacar Manzanillo, reuniéndose el día 2 de Mayo de 1928. Fueron llamados también los jefes cristeros, General, Andrés Salazar, Carlos Bouquet, Coronel, Marcos Torres, en representación del General, Miguel Anguiano Márquez, General, Alberto Gutierrez, Coronel, Miguel Rodriguez, así como el segundo en Jefe del Estado Mayor de la División del Sur, el Teniente Coronel, Jose Gutierrez Gutierrez, el General Bernardo Lopez, Capitan Primero, Efren Quezada, Secretario de la Jefatura, el Teniente, Andrés Bermejillo, del Estado Mayor, el Mayor, Rafael Covarrubias, Mayor de Ordenes del Estado Mayor de la Jefatura, los Capellanes, los sacerdotes, Emeterio Covarrubias y Enrique de Jesus Ochoa.
El motivo, de esta importante reunión, era el estudiar, un proyecto del General Jesús Degollado Guízar, jefe de la División del Sur, para Atacar el Puerto de Manzanillo, Colima, el dia 24 de Mayo de 1928, dia de ” Maria Auxiliadora “, imagen venerada en el poblado de Jalipa, Municipio de Manzanillo.
Realizados los acuerdos y estrategia militar, el General Jesús Degollado Guízar, regresa a su campamento, de la Candelaria, para preparar el audaz golpe.
El dia 20 de Mayo de 1928, el General Lucas Cueva, recibe del General, Luis C. Ibarra, dos escuadrones que integra a sus fuerzas, siguiendo el plan, se dirige por la sierra para evitar encuentros con el enemigo, dirigiendose a la Hacienda de Tequesquitlan, Jalisco, donde se reuniría el dia, 23 de Mayo con el General Jesús Degollado Guízar, quien había salido de su campamento al mismo tiempo, con rumbo a Pueblo Nuevo, enclavado en la Sierra del Tigre, del Estado de Jalisco, en el camino se le unió el Mayor, Anatolio Partida, de las fuerzas del Occidente de Michoacán, con 75 hombres, entre los que se encontraba el Capitán, Ruben Guizar Oceguera, primo del General Degollado Guizar, quien había interrumpido sus estudios en el Seminario Pio Latino en Roma, para defender a su patria y la causa de Cristo Rey.
En el pueblo de Toxin, Jalisco, el General Jesús Degollado Guízar, dejo una pequeña guarnición de las fuerzas del General Manuel C.Michel.
Quedaban dos puntos débiles, la Ciudad de Colima y la numerosa fuerzas Callistas, en Cihuatlan, Jalisco.
Para cubrir el primero, quedo comisionado el C.General Luis E.Ibarra, quien realizaría el amago de la población con frecuentes y ataques a la Ciudad, en el segundo punto, seria atacado por el mismo General Degollado Guizar y el General Lucas Cueva, por dos flancos al mismo tiempo para provocar el desconcierto.
El dia 22 de Mayo de 1928, llegan a Pueblo Nuevo, Jalisco las fuerzas del General Degollado Guizar, Carlos Bouquet, Manuel C.Michel, el Mayor, Candelario Cisneros, de las fuerzas del General Miguel Anguiano Márquez, reuniéndose mas de mil hombres, donde reciben del General Degollado Guizar, las ultimas instrucciones, dejando el mando y subordinación del General Carlos Bouquet, que tomara el mando para realizar el, Ataque a Manzanillo.
El ataque se realizará de la forma siguiente, que seria modificable segun la necesidad, si así lo considera prudente el General Carlos Bouquet.
Las fuerzas se dividen en tres columnas : La columna del centro, será la del General Carlos Bouquet, el flanco izquierdo, lleva el mando del Mayor Anatolio Partida, el flanco derecho, lleva el mando el Mayor, Rafael Covarrubias.
El Capitan Marcelino Rodriguez, se colocara en Santiago, Colima, para prevenir un ataque de fuerzas Callistas que vengan de Cihuatlán.Jalisco, asimismo se colocara un reten dominante que vigile las vías del ferrocarril procedente de Colima, ordeno el General Jesús Degollado Guízar el reunirse en la Hacienda de Tequesquitlan, Jalisco con solo su Estado Mayor, y el General Manuel C.Michel, para encontrar al General Luis E. Ibarra, que llegara a este lugar, de ahí salir a las ocho o nueve de la noche, para Cihuatlan, Jalisco, atacar la plaza, rendir la y tomar camiones y coches y posteriormente salir para el puerto de Manzanillo para ayudar con lo que falte hacer.
ACCIONES DEL ATAQUE Y TOMA DEL PUERTO DE MANZANILLO, COLIMA.
El 24 de Mayo de 1928, soldados del Coronel Marcos Torres, incendian varios pequeños durmientes de las vías férreas, del Norte y Sur de la Estación de Ferrocarril en Colima, la escolta del General Alberto Gutiérrez, dinamito otro pequeño puente en la vía de Colima a Manzanillo, que causo un daño pequeño e insuficiente, para cerrar el paso a los refuerzos, que al ser informados el Gobierno envió refuerzos .
Al iniciar el ataque, el Buque Cañonero
” Progreso”, de la Guarnición Militar, surto en el Puerto, dirigió su batería contra los atacantes, pero a pesar de la ruda oposición, fueron avanzando las fuerzas Cristeras, asta llegar al centro de la población de Manzanillo.
El General Jesús Degollado Guízar, al frente de su ejercito salen victoriosos del ataque a Cihuatlan, Jalisco, llegando oportunamente a prestar apoyo al ataque al puerto.
El triunfo era total, había rendido a la Guarnición de la Plaza, recogiendo gran cantidad de armas, pertrechos, armas y dinero de la Aduana.
En sus Memorias, el General Cristero, Jesús Degollado Guízar nos narra lo siguiente ;
“….,Todo estaba en silencio ya ni un disparo se escuchaba, unos soldados Cristeros que estaban en una altura hacían señas de que fueran a recoger las armas.
En esos momentos avisaron nuestros vigías que venia avanzando un tren, que avanzaba despacio pronto llegaría y que traía tropas Callistas, que con gemelos se observaba.
Como Manzanillo es una ratonera, ordene que inmediatamente se retiraran, las tropas para ponerse en cubierto y a resguardo, para no ser copadas nuestras fuerzas, bastaba recorrer mil metros para quedar fuera de peligro. Nuestras bajas habían sido 6 que fueron sepultados en uno de los hoyos abiertos por las balas del buque el ” Progreso”, ahí se depositaron los cuerpos y se les cubrió con tierra.
Los heridos 18 ya habían sido recogidos a retaguardia, para conducirlos a los campamentos para su curación, todas las fuerzas estaban resguardadas, solo el General Lucas Cueva, llevado por un ardor incontenible, al querer recoger las armas de ocho o diez Callistas, que cortan su retirada así como de 45 soldados, entre los que se encontraban los hermanos, Jose y Luis, Sahagun, con grado de Teniente Coronel, el Mayor Jose María Gómez y el Capitán Primero, Onésimo Ortiz.
Fue inútil todo esfuerzo por rescatarlos, no obstante que los Callistas, sufrieron, 300 bajas, quedaron copados por las fuerzas del General Callista, Heliodoro Charis…. ” Asta aquí la narración… ( SIC ).
Una placa recuerda al Guardia Marino, caido en este asalto.
Así se narra este acontecimiento que se desarrolla en Manzanillo, Colima, en varios corridos queda plasmada esta hazaña de la guerra Cristera, y la pronta ejecución del General Heliodoro Charis, en liberar el puerto.
Este acontecimiento me llevó a realizar varias investigaciones que posteriormente compartiré, así mismo edite varios libros que refieren este acontecimiento.
D.R.HUMBERTO MUÑIZ MERCADO. 2024
Deja un comentario