Abelardo Ahumada
En algunos pueblos de Colima perdura una antigua costumbre española (ya muy modificada, por cierto) que consiste en construir grandes “monos” de carrizo (o madera muy liviana), a los que se les denomina mojigangos, para “retratar” a equis personas oriundas que se hayan caracterizado por aportar grandes o buenas cosas a su respectiva comunidad.
https://www.facebook.com/100001738516153/videos/1044856396638298
Hoy mismo (último viernes de agosto de 2024), en el bonito pueblo de Cuauhtémoc, ubicado en las verdes faldas del Volcán de Colima, las autoridades municipales decidieron dedicar el mojigango varón de sus próximas fiestas patronales, a honrar la figura y la trayectoria del profesor Antonio Magaña Tejeda, fundador del Centro Cultural Cuauhtémoc y cronista vitalicio de dicho municipio.
Todo eso en el marco de la ratificación de un hermanamiento que existe entre Riverside, California y el propio pueblo de Cuauhtémoc.
A la ceremonia acudimos como invitados varios de los compañeros del “Profe Toño” que seguimos formando parte de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima y, engalanando el acto con su juvenil belleza, las candidatas a reina de las Fiestas Patrias.
¡Felicitaciones a nuestro querido amigo y colega!
Deja un comentario