Crónica Histórica. Primera parte

José Salazar Aviña

El 8 de junio de 2026 dio inicio el III Foro “Memoria y Sentir de Colima”, un evento organizado por la Sociedad Colimense de Estudios Históricos (SCEH) en el marco de su 38º aniversario y como homenaje a los 35 años del fallecimiento de María Ahumada Peregrina. A continuación, se detalla la crónica secuencial de las actividades documentadas en esta primera jornada:

Foto 1: Inauguración del III Foro Memoria y Sentir de Colima, dedicado a la memoria de María Ahumada Peregrina por parte del regidor Federico Rangel Lozano, representante del presidente municipal de Colima; los mensajes de Carlos Ramírez Vuelvas, representante del rector de la Universidad de Colima; Miguel Olmedo Valle, representante del subsecretario de cultura del gobierno del estado de Colima y Noé Guerra Pimentel, presidente de la SCEH.

La jornada comenzó con un acto protocolario donde el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación del Ayuntamiento de Colima, Federico Rangel Lozano, en representación del alcalde Riult Rivera Gutiérrez, destacó la labor de la SCEH para fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de los colimenses. Siendo las 17:44 horas, se declaró formalmente inaugurado el foro, subrayando que las investigaciones presentadas servirán para que las nuevas generaciones conozcan sus orígenes.

Foto 2: El reconocido historiador Maximiano Ernesto Terriquez Sámano dictó la conferencia “Presencia de Benito Juárez en Colima”, le acompaña el presidente de la SCEH Noé Guerra Pimentel.

Tras la inauguración, el reconocido historiador Maximiano Ernesto Terriquez Sámano dictó la conferencia “Presencia de Benito Juárez en Colima”. Durante su intervención detalló las dificultades para documentar este periodo, señalando que en los archivos estatales faltaban documentos clave de marzo y abril de 1858. Gracias al diario personal de Juárez y correspondencia de Melchor Ocampo encontrada en Michoacán, pudo reconstruir la estancia del Benemérito.

Terríquez corrigió el error histórico sobre la salida de Juárez de Colima; mediante registros navales estadounidenses, confirmó que el presidente zarpó de Manzanillo el 11 de abril de 1858, y no el 14 como se creía anteriormente. Significó que en Colima, Juárez nombró a Santos Degollado como ministro de Guerra y Marina.

Para finalizar el presidente Guerra Pimentel le entregó un reconocimiento como constancia de su valiosa participación en este tercer foro.

Foto 3: Valentín Arreola Mendoza, coordinó la Primera Sesión dedicada a Personajes, presentando sus trabajos José Abelardo Ahumada González, Cecilia Salazar González y Noé Guerra Pimentel.

A continuación, bajo la coordinación de Valentín Arreola Mendoza, se desarrolló la Primera Sesión dedicada a Personajes, habiendo las siguientes participaciones:

María Ahumada Peregrina, por el cronista Abelardo Ahumada González, quien ofreció una completa reseña biográfica de la fundadora del Museo de las Culturas de Occidente. Detalló su compleja infancia, su matrimonio a los 14 años con Enrique Gómez Ramírez y su formación autodidacta. Resaltó su amistad con figuras como Elizabeth Kelly y Diego Rivera, lo que impulsó su pasión por la arqueología y la creación de su reconocida colección de cerámica prehispánica.

Juicio de Residencia, por Cecilia Salazar González, precediendo al análisis del juicio contra Lorenzo Lebrón de Quiñones (1557), quien fuera oidor y visitador de Colima. Explicó cómo Lebrón fue objeto de 81 cargos, muchos de ellos motivados por las enemistades que generó al intentar aplicar las “Leyes Nuevas” en favor de los indígenas, aunque finalmente fue absuelto de casi todos por el Consejo de Indias.

Noé Guerra Pimentel, presentó una acuciosa investigación sobre el despojo territorial de Ixtlahuacán en 1950. En su exposición describió la alianza entre el gobernador Jesús González Lugo y el latifundista Jesús Otero Pablos, que resultó en la anexión de tierras productivas de Ixtlahuacán al municipio de Tecomán. El despojo fragmentó el tejido social, provocó una deserción escolar del 63% en la zona y convirtió a los habitantes de Ixtlahuacán en mano de obra barata para los nuevos monocultivos de algodón y limón. Al término de los variados comentarios de la audiencia, se procedió a la entrega de constancias de participación.

Foto 4: La Segunda Sesión coordinada por Marcela Chávez Ramírez, con la participación de José Salazar Aviña, Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda y Elizabeth Covarrubias Hernández.

La Segunda Sesión, dedicada a la Historia, se centró en la lucha religiosa en Colima. La Guerra Cristera y el Sentir Popular, coordinada por Marcela Chávez Ramírez.

“La suspensión del culto en Tecomán, Colima”, presentado por José Salazar Aviña, describió los prolegómenos del año 1925 y 1926, cuyo efecto fue el enfrentamiento entre dos figuras de poder, jóvenes, el gobernador del estado de Colima, Lic. Francisco Solórzano Béjar y el Obispo, monseñor José Amador Velazco. Ambos involucrados profundamente por causa del decreto expedido el 24 de febrero de 1926, por parte de la legislatura local, donde el prelado consideraba que “la Autoridad Civil del Estado de Colima se permite legislar sobre el Gobierno Eclesiástico de mi Diócesis”, dando origen a la inconformidad y hechos de sangre que se sucedieron en Colima.

En contraste la posición del presbítero José María Arreguín Guerrero, personaje muy conocido y apreciado por el pueblo Santiago Tecomán y el manejo adecuado de esa crisis que después sería nacional.

Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda, presentó su trabajo sobre “Cristiada, la educación en conflicto”, donde analizó la educación como aparato de control ideológico durante el conflicto cristero. Explicó que la lucha no fue solo armada, sino una pugna de siglos entre el Estado y la Iglesia por el control de las conciencias y la formación de los individuos.

El Cristero Común”, presentado por Elizabeth Covarrubias Hernández, en él, presentó un perfil del combatiente anónimo. Definió al cristero colimense como un hombre de origen rural, campesino y analfabeto, que conocía perfectamente la geografía serrana del volcán. Destacó la paradoja de que estos hombres desobedecieron a la jerarquía eclesiástica (que les prohibía pelear) para defender su fe personal y popular.

Foto 5: Al término de los trabajos el público resistió la lluvia y el tiempo.

El evento concluyó con una ronda de preguntas y la entrega de reconocimientos a los ponentes. Durante el cierre, se hizo un llamado urgente a las autoridades para rescatar y restituir el Museo María Ahumada Peregrina, denunciando que actualmente se encuentra desmantelado y en mal estado. Mientras la luvia seguía cayendo y el café seguía humeando. Así termino el primer día.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *